El siguiente dato se puede considerar como un breve repaso de todos los bancos estatales y nacionales que emitían billetes en México, más me limito mencionar los principales bancos de cada estado, no menciono compañías, haciendas, negocios, particulares etc. que emitían papel moneda. Ni detallo fechas, más es importante hacer notar que el billete revolucionario se considera cuando Huerta saquea las reservas de los bancos emisores haciendo que sus billetes no tengan respaldo alguno.
Otro tema sub-tema interesante en la emisión de billetes son las características y diseño de cada pieza hay algunos que son verdaderas obras de arte con excelentes grabados. Los principales impresores de billetes fueron:
***American Bank Note Company
***American Book and Printing Company
***Bouligny & Schmidt Sucursal México
***Bradbury Wilkinson & Company
***National BankNote
***Talleres de Impresión de Estampillas y Valores
La banca mexicana de remonta a la independencia Mexicana cuando en San Miguel el Grande Guanajuato se utilizan pequeños billetes cuadrados de cartón, actualmente muy escasos y raros.
Después con el primer imperio se emplea oficialmente el papel moneda en diferentes denominaciones y en un gran tamaño. Más este intento fracasa.
A lo largo de 1823 a 1864 no hay muchos intentos por fortalecer la banca mexicana, solo se conocen cheques, hare-buenos, pagares y demás medios de pago en papel que no eran nacionales y muy limitados.
Es en 1864 en el imperio de Maximiliano cuando se establece el primer banco exitoso en México “Banco de Londres México y Sudamérica” se le otorga concesión para su funcionamiento y para emitir billetes así como otras facultades. (Para ver los billetes que emitió este banco CLICK AQUÍ)
De tal manera que el primer billete de la banca moderna mexicano fue una emisión de 50 centavos de 1864, no se conoce uno solo. En la ciudad de México. La segunda emisión, de febrero de 1865 sí se conocen ejemplares de 5 pesos las dos series mencionadas aquí del Banco de Londres México y Sudamérica.
Chihuahua fue un caso excepcional ya que tuvo primer billete impreso que circulo fuera de la Ciudad de México. En 1875 se le concede concesión a Francisco McManus para que emita estos billetes (100 mil ejemplares) siempre y cuando le de crédito al gobierno estatal por 25 mil pesos, él tendría el Banco de Santa Eulalia.
En 1878 aparece el Banco Mexicano. Y el Banco Minero en 1879, emitiendo billetes hasta 1880, (se llamaba Minero Chihuahuense).Eventualmente este banco absorbió a los demás, acabando con el Banco de Chihuahua en 1900, usando sus billetes como propios.
Porfirio Díaz entra al poder en 1876 ya con unos cuantos bancos operando o preparados para hacerlo. Durante su larga administración se dieron muchos avances para la banca como las reformas al Código de Comercio o la ley General de Instituciones de Crédito de 1897 que hizo que se modernizara la banca (Para conocer más CLICK AQUÍ)
La banca mexicana es muy interesante, el siguiente contenido es un listado de los principales bancos que operaron antes y durante la revolución, muchos tienen sus propias historias muy interesantes, otros se fusionaron con más bancos o bien salieron del mercado financiero o ya no emitieron billetes, más aquí me limito a mencionar solo un poco con el fin de orientar a los estudiosos de la billetística.
A continuación se enlistan los bancos emisores, el lugar donde radicaban, su fecha de fundación, los billetes que imprimieron en denominaciones y quien los imprimió.
Es importante mencionar que:
***El Banco Yucateco y Mercantil de Yucatán se fusionaron al Peninsular Mexicano.
***El Banco de Chiapas y Banco de Oaxaca se fusionaron al Banco Oriental de México en Puebla.
***En 1909, los bancos de Campeche y Michoacán se convirtieron en refaccionarios.
En 1915 el gobierno revolucionario promulgo la reforma bancaria creando la Comisión Inspectora de Instituciones de Crédito con el objetivo de hacer efectivos los mandatos de la ley de 1897 de Instrucciones de Crédito. Los bancos deberán de tener en existencias metálicas una cantidad no menor al 50% de billetes en circulación, bajo la pena de caducidad de concesión o para emitir billetes. Los bancos que fueron declarados en caducidad fueron:
Los bancos de Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Durango y Chihuahua fueron también declarados en caducidad ya que no mostraron su documentación a los inspectores de gobierno.
Los bancos que siguieron operando fueron:
Estos fueron incautados tiempo después en 1916 por Venustiano Carranza, declarado la inconstitucionalidad de todas las instituciones emisoras, ya que el tenía la idea de crear un Banco Único de Emisión. En 1921 Álvaro Obregón devuelve los bancos a sus antiguos dueños pero ya no podrán emitir papel moneda.
Recuerde usted que para que un billete circule tiene que estar firmado.
Fuentes:
Gaytan Carlos «Paper Currency of Mexico» 1972
Colección Numismatica Banco de México.
1977, Douglas Duane, «Estudio Sobre los Billetes de 10 pesos»
1990, Serfin, 125 años de la Banca Serfin
Agradezco al Sr. Ricardo de Leon Tallavas por su ayuda y contribución para la elaboración de este dato



















