La Nacionalización de la Banca en los 80s

Al terminar la Revolución y proclamarse la Constitución de 1917 poco a poco se establecieron diferentes leyes y decretos que permitieron al país avanzar a un ritmo constante, con la fundación del Banco de México en 1925 la banca participo un papel importante en México, hubo varias leyes bancarias que permitieron el desarrollo de la nación como las leyes de la materia de 1924, 1926, 1932 en la cual los bancos extranjeros comenzaron a intervenir en México, ejemplo de ello son las subsecuentes de 1941 y de 1971.

Durante el periodo de 1940 a 1970 se denominó “El Milagro Mexicano” ya que en varios sectores México prospero. Con una política basada “Crecimiento desde Adentro” en la cual se omitía las importaciones y solo se consumía y elaboraban productos Mexicanos.

MILAGRO

Más la situación cada vez se fue empeorando desde 1970 cuando los productos Mexicanos no podían competir con los extranjeros. En la banca los bancos crecían bastante, con el concepto de la Banca Múltiple la cual es poder ofrecer la totalidad de servicios financieros por un solo proveedor, los bancos lograron desarrollarse, ahora un solo banco contaba con variedad de subsidiarias las cuales eran financieras, hipotecarias, aseguradoras, afianzadoras, casas de bolsa, arrendadoras, factoraje, etc., es así como se forman los grupos financieros y de esto surge la Banca Múltiple.

Los inversionistas extranjeros también se involucraron en México como las empresas tipo “Holding” las cual estaban al frente de los Bancos Múltiples. Con la Banca Múltiple también los bancos cambiaron sus denominaciones sociales y/o surgieron los acrónimos que hasta la fecha se emplean. Banco Nacional de México ahora sería Banamex, Banco de Londres y México sería Serfin (servicios financieros integrados) y el Banco de Comercio Bancomer.

Desde finales de los años 60s el modelo económico convenzo a mostrar un debilitamiento, que no sería hasta la administración de Luis Echeverria que daría ver sus limitantes. Durante la administración del presidente José López Portillo (1976 – 1982) trato de detener la crisis que estaba presente en México desde mediados de los 70s, su administración fomento  la explotación a gran escala de los pozos petroleros en el golfo de México, logrando un crecimiento del 9% anual en 1979 y causando una alta dependencia de la nación hacia las exportaciones de hidrocarburos. En 1981 bajaron drásticamente los precios del petróleo y en consecuencia la moneda fue devaluada al año siguiente de $26.88 a $49.00 pesos por dólar.

JOSE.png

Ante esta situación Portillo expuso en su último informe de gobierno el 1 de Septiembre de 1982 que la banca mexicana no lo estaba ayudando, él decía que los banqueros eran los responsables de la situación económica del país.

«Soy responsable del timón, pero no de la tormenta»

 «Ya nos saquearon. México no se ha acabado. ¡No nos volverán a saquear!

“Los banqueros son unos sacadolares”

Es por esto que nacionalizo o expropio a toda la industria bancaria nacional (con excepción del único banco extranjero en México: Citibank). Es con esto que el presidente cerro su administración y le paso el problema a su sucesor Miguel de la Madrid, quien realmente nunca compartió los ideales de expropiación de la banca, más no tuvo el coraje para echar atrás tremenda media.

El gobierno dio la explicación que esta medida de expropiación era por la inmensa fuga de capitales propiciada por banqueros lo cual causo la devaluación del peso en varias ocasiones.

Uno de los problemas de la “estatización de la banca” fue que se pusieron al frente de los bancos a políticos mexicanos con nula experiencia en la banca al frente de estas instituciones, la influencia política en los bancos hizo que estos actuaran persiguiendo ideales políticos y no de negocios bancarios como lo hacían antes.

A los ex-banqueros se les pago el precio de sus bancos a través de bonos que el gobierno les pagaría hasta finalizada la década de los 80s. Las cantidades que el gobierno estableció pagar a los banqueros muchas veces no eran las reales, lo que valía el banco. Los bancos pasaron de ser sociedad anónima (S.A)  a sociedades nacionales de crédito (S.N.C.). El periodo de estatización concluiría hasta 1991. 

Además el gobierno desarticulo a los recién formados Grupos Financieros y Bancos Múltiples, ya que solo estaba atrás de los bancos no de las subsidiarias por lo que estas fueron vendidas a particulares por no ser instituciones dedicadas meramente a la banca, muchas aseguradoras, casas de bolsa, hipotecarias etc. quedaron en manos de los exbanqueros. Los dueños de los bancos llevaban más de 100 años en algunos casos al frente de las instituciones como la familia Legorreta con Banamex.

A continuación se cita un fragmento del libro «Las Pruebas de la Moneda Mexicana del Siglo XX», Capítulo 1: Gobernanza y Numismática, el nacimiento de las Pruebas en un contexto Económico: 

Probablemente fue agosto de 1982 el mes más duro en el caos económico que imperaba. Se estableció un control de cambios parcial que originó dos paridades simultaneas (cuestión que el gobierno trataba de eliminar décadas antes) la medida no tuvo resultados positivos, sólo duro 3 meses.Ese mismo mes el Secretario de Hacienda realizó un viaje a Nueva York para notificar a los acreedores de México una moratoria en los pagos.

Para conocer más de la situación bancaria en la postrimeras del siglo XX de México se invita a leer el libro «La deuda externa de Latinoamérica» por Carlos Marichal. Click en la imagen para descarga.

Historia Minima

El sector bancario mexicano representa más de un 20% del PIB (Producto Interno Bruto), sus activos casi alcanzan 3 billones de pesos.

Un factor que llevó al gobierno a tomar medidas extremas como la nacionalización de la banca, en septiembre  de 1982, fue que los banqueros tenían al gobierno atado de manos ya que los compromisos con la banca eran gigantescos, lo que obligaba a las administraciones federales a encaminar sus proyectos y programas de inversión, así como su gasto público hacia las áreas y sectores que fueran de la preferencia de la banca.

Financiamiento otorgado por el sistema bancario nacional al gobierno (millones de pesos):

1979 1442.2
1980 1956.5
1981 2991.5

Sumado a la hecatombe que se vivía, el gobierno cuando no acudía con la banca privada nacional lo hacía con el Banco de México exigiéndole cantidades que superaban los márgenes de seguridad que previamente se habían delimitado, poniendo a trabajar la máquina de billetes.

El régimen de López Portillo se caracterizó por una subordinación del Banco de México como financiero forzado del gobierno central. Para 1970 el circulante de dinero era de 49,012 millones, una década después después había subido a 460,900 millones, creció diez veces. Desde la administración de Luis Echevarría el estado y el sector privado sostuvieron graves enfrentamientos.

La crisis en los ochentas se caracterizó por un alto gasto del gobierno, con déficit, endeudamiento, devaluación, caída de exportaciones y aumento de importaciones.

El gobierno cooperó con que se dieran estas circunstancias creando un sistema monetario altamente especulativo en que las pérdidas son asumidas por el estado y las ganancias por la oligarquía nacional como extranjera.

La situación sale de control al tener que autorizar aumento de precios, suspender pagos al exterior y solicitar al Fondo Monetario Internacional más crédito así como iniciar un proceso de renegociación de deuda.

La dolarización del sistema se disparó, la fuga de capitales ligado a la salida de divisas, y el aumento de las tasas de interés.

México contrató entre 8 y 10 mil millones de dólares en corto plazo que más tarde se convirtieron  en deuda largo plazo.

El 1 de septiembre de 1982 en su sexto y último informe de gobierno el Presidente José López Portillo enfrente del Congreso de la Unión anunció dos decretos:

Uno que nacionaliza los bancos privados del país y otro que establece el control de cambios generalizados

El control de cambios sólo se daría si el Estado controlaba la banca, eran necesarias ambas medias, anteriormente se propuso a los banqueros un control de cambios más estos se negaron

Todo el sistema bancario mexicano cerró 5 días al anunciarse los decretos presidenciales, situación no vista desde los tiempos de la Revolución.

El último trimestre de 1982 continuó siendo desastroso, México se quedaba sin dólares, los bancos nacionalizados no tenían, el mismo Banco de México agotaba sus reservas . 

El Banco de México en 1982 se tuvo que retirar del mercado de cambios que causó una consecuente devaluación del peso, sólo en 24 meses (1981 y 1982) el peso se devalúa más de un 400% la cotización con el dólar supera los cien pesos . La crisis recayó principalmente sobre el pueblo quien vio reducidos el poder adquisitivo de sus salarios.

SERFIN.png

Al terminar la administración de Miguel de la Madrid llego el presidente Carlos Salinas quien tenía nuevas maneras de llevar a cabo las reformas que necesitaba el país, por lo que en 1990 anuncio que las 19 instituciones bancarias expropiadas serian re-privatizadas y se permitirían el desarrollo de la banca por particulares. Los bancos fueron vendidos hasta que en 1993 termino este proceso.

Además el Tratado de Libre Comercio permitiría la intervención de extranjeros en la banca mexicana, por desgracia muchos bancos no quedaron en manos mexicanas, si bien en un principio fueron vendidos a organismos mexicanos al poco rato estos se tuvieron que deshacer de ellos ya que en 1995 llego una crisis bancaria que llevo a la quiebra a casi toda la banca mexicana, los negocios mexicanos estaban acabados por lo que el  gobierno tuvo que actuar y llevo a cabo “Un Rescate Bancario” pagando deudas de los bancos sumándola a la deuda interna, aun así los banqueros extranjeros también participaron en dicho rescate a lo largo de los 90s adquiriendo o uniéndose a la banca mexicana.

Para antes de 1982 los principales banco en México eran Banamex, Serfin, Bancomer y Comermex, los cuales tenían más de un 75% de clientes, empleados, sucursales etc. de la banca mexicana. Cabe mencionar que entre 1977 y 1980 hubo una concentración oligopólica de la banca, en 1970, 45% de los recursos se concentraban en poder de 5 bancos, en 1977 tres grupos poseían el 70%. Para 1980 los mismos tres bancos concentraban en 75%.

Al momento de la compra de los bancos muchos pasan a manos privadas de nuevo. Entre ellos destaca Banamex el cual logro ser el banco número 1 en el siglo XX. Esta institución se vendió a ACCIVAL (Grupo acciones y valores de México) el cual pago 9.7 billones de pesos por el banco. En 2001, Banacci es vendido a Citigroup y fusionado con las subsidiarias de Grupo Financiero Citibank con presencia en México, con lo que se conforma el Grupo Financiero Banamex.

En el caso de Serfin (antes Banco de Londres y México) El 21 de diciembre de 1996 Santander adquiere Grupo Inverméxico (Banco Mexicano) y pasa a ser Grupo Financiero Santander Mexicano. Para mayo de 2000 Santander Central Hispano también logra la adjudicación de Banco Serfin y nace el Grupo Financiero Santander Serfin. Los dos bancos operaron de manera separada, aunque coordinada, durante dos años y se integraron el 4 de septiembre de 2002.

bancos

En el caso de Comermex este evoluciono a Inverlat el cual fue comprado por Scotiabank (banco Canadiense) ahora se llama: Scotiabank Inverlat

Para el caso de Bancomer, en diciembre de 1991, el banco fue adquirido por el grupo Vamsa-Visa de Eugenio Garza Lagüera por un monto de 8 564 213 000 000 MXP (antiguos pesos mexicanos) equivalentes al 56 % de las acciones. En junio de 1995 la institución creó Bancomer Transfer Services para cubrir el negocio de transferencias, en diciembre de 1996 constituyó Afore Bancomer para formar parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) y en mayo de 1997 se creó Pensiones Bancomer. En julio de 2000 cambió su nombre a Grupo BBVA Bancomer cuando el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) invirtió 1 400 000 000 USD mediante la fusión del grupo financiero BBV-Probursa. BBVA Bancomer se convirtió en la institución financiera más grande de México en agosto de 2000, cuando compró a Banca Promex.

Ahora bien, conociendo esta información nos podemos percatar que los principales bancos que tenemos no son mexicanos, es decir si nacieron en México más ahora no son de propietarios Mexicanos. En el caso de HSBC fue el 29 de enero de 2004, la red de sucursales de Bital (Banco Internacional) fue renombrada como HSBC de noche a la mañana, hasta la fecha el único banco en manos mexicanas es Banorte.

bancos finalFuentes:

  • Banamex, Historia del Banco Nacional de México 1884-2004, 2004.
  • Grupo Serfin, 125 años de la Banca Serfin, 1990
  • Turrent Eduardo, 2006, «México la accidentada senda hacia la banca universal»
  • Mobarak, Gustavo Ángel, 2007, «BBVA Bancomer 75 años de historia»
  • Luna Herrera Pablo Rodolfo, (2018), Las Pruebas de la Moneda Mexicana del Siglo XX, segunda edición. Ciudad Victoria, Tamaulipas

contacto

Deja un comentario