Agradezco a la SONUVER (Sociedad Numismatica de Veracruz) por publicar este artículo en su más reciente gaceta (Febrero 2017).
Las monedas terminado espejo o “Proof” siempre han sido del atractivo de los coleccionistas por su atractivo visual. Se tienen registros que estas bellas piezas comenzaron a acuñarse de manera profesional e industrial en Estados Unidos desde 1936, aunque desde 1820 se acuñaron de manera esporádica y sin algún orden establecido, Doug Winter ensu artículo Classic US Coins: So You’ve Decided to Collect Proof Gold…señala que:
En los Estados Unidos se tienen documentados ejemplares “proof” de diversas denominaciones desde 1820, las principales características de dichas monedas son: su reducido monto de acuñación, inferior a las 100 piezas, además en cuanto a procesos técnicos de acuñación se empleaban troqueles y cospeles pulidos, tratados previamente, que se diferencian del resto tradicional, dentro del coleccionismo de monedas “proof” hay acabado o terminado “mate” y “brillante”, la superficie, área de campos libres, profundidad del troquelado, así como reflejo a la luz determinan la variedad que es.

Preparación de troqueles terminado proof.
Pueden existir emisiones que se acuñaron en acabado “normal”, es decir satin, así como espejo, en otras palabras, dos distintas monedas en un mismo año y valor, o bien, que únicamente se acuñó en términado “proof”, con propósitos de no salir a circulación.
Dentro del contexto internacional, la primera moneda proof de la que se tiene conocimiento (que cumple con los requisitos en su apariencia y lustre) es una moneda Inglesa en oro de Carlos II de Inglaterra fechada en 1660. El único objetivo de esa moneda para la época era mostrársela al monarca, quien tenía un gran interés en las monedas en general y en su retrato en ellas en particular. [1]
Puesto que, originalmente y durante casi toda su existencia, las monedas proof servían como pruebas de presentación a reyes y otros altos mandatarios, quienes luego le darían -o no- su visto bueno para la acuñación a gran escala y puesta en circulación. [2]
Más aun, los autores Graham P. Dyer y Peter P. Gaspar en su artículo de 1980: The Striking of proof and patterns coins in the eighteenth century (La acuñación de monedas acabado espejo y pruebas en el siglo dieciocho) enfocado en el caso de Reino Unido mencionan varias similitudes entre las monedas acabado espejo no destinadas a circulación y las amonedaciones tipo prueba, para el siglo XVIII, que si bien la ceca de México en tal siglo no producía especímenes de este tipo las características que aportan los autores están presentes hasta el siglo XX (en el caso de México):
- Los detalles en el grabado, diseño son de mejor calidad, el campo de la moneda es de aspecto superior, debido al cuidado en pulido adicional que se le da a los troqueles;
- El canto suele ser liso, rara vez estriado o parlante;
- La grafila o reborde está muy bien definida y completa, sin debilidad, en contraste con la moneda corriente; y
- El reborde o rebaba, justo al lado del canto es filoso, rasposo, no redondeado o curveado.
Todo lo anterior, en gran medida obedece a los cuños, por los múltiples golpes que recibe el cospel
En el proceso de fabricación para estas monedas se desarrollan diferentes procesos, en contraposición con la manufactura de monedas circulantes o de metales preciosos en terminado satin. Destacan dos puntos importantes: (i) cuando el troquel acuña sobre el cospel este ha sido tratado previamente (también la matriz), al igual que el cospel, (ii) el troquel que posee el diseño en negativo se le trato con químicos hasta lograr que llegue a un pulido especial, es decir como un espejo “que refleje” existen medallas con dos acabados (satin/espejo) en la que solo se trata una parte del troquel para hacerlo proof/espejo, el resto se “oculta” para que siga permaneciendo satin.

Otro método es un con chorros de agua que contienen una arena especial lo cual llevará a que el troquel termine pulido (por el roce constante de las arenas con el metal del troquel) . Así mismo se deberá de acuñar con mayor fuerza o presión al cospel para lograr el efecto “Proof” en todo la pieza. Las monedas de cuño corriente sólo reciben el golpe del troquel en una ocasión, las monedas de metales preciosos 2-3 ocasiones, pero las de terminado espejo o «proof» incrementa hasta que el operario (según el tipo) lo considere correcto.
El Maestro Alfonso Rodríguez Facio respecto al proceso de producción de moneda en terminado espejo agrega que:
El troquel de la moneda proof se prepara con arena silica, esta es disparada por una brocha de aire que un operario manipula sobre el cuño, todo el troquel es sometido a este proceso, posterior a ello con fieltro y pasta de diamante se inicia un pulido de todo el campo (lo que no se acuña), en seguida, se recubre con una cinta todas las zonas que serán acabado mate, cubiertas estas zonas de nueva cuenta se usa arena silica para pulir. Tiempo después con un solvente se retira la cinta. Cobra relevancia indicar que en la zona de metales finos hay una regadera que retira a todo ser humano las particular que pueda llevar en su ropa, logrando así una atmosfera optima.
Los controles de calidad mas estrictos de la Casa de Moneda están en esta clase de piezas por lo que el rango de error es mínimo.
Por otro lado, dentro del proceso técnico de acuñación será la matriz (relieve negativo) el herramental que se le tratara para acuñar en acabado espejo o “proof”, de ahí continua el punzón de hincar troqueles (o punzón maestro) en relieve positivo y por último el troquel (relieve negativo), estos dos últimos artefactos ya tratados.

Preparación de troqueles terminado proof.
Otra definición aportada para este tipo de monedas la otorga el autor Adolfo Ruiz Calleja quien señala: Las piezas proof se caracterizan porque se limpia el cuño cada vez que se acuña un moneda, por lo que se aseguran que la acuñación de la moneda es perfecta. Históricamente estas monedas se imprimían para controlar la calidad del cuño o para proporcionar las pruebas donde se viese perfectamente las características de la moneda. Hoy en día, sin embargo, se utilizan sobre todo para hacer moneda conmemorativa para coleccionistas. Generalmente las monedas proof tienen la imagen en mate y el fondo en brillo, consiguiendo un efecto muy bonito.
Expertos en el tema afirman:
El mate brillo es un tratamiento especial directamente sobre el troquel, este se cubre con una especie de cinta o capa, solo la parte que era mate, y se pule al máximo el troquel. Después se hace lo opuesto, pero no con pulido, sino con una especie de pistola que lanza a alta presión «micro fragmentos» de arena y ello dará el efecto mate en las partes expuestas en el troquel. Por ello, si no se hace correctamente uno encontrará micro zonas en el mate que brillan, aunque sean puntitos.
Adicionalmente, en el folleto del Banco de México respecto a la Colección del Milenio se detalla en que consiste esta técnica de acuñación:
Para que las monedas lleguen a tener el acabado espejo es necesario pulir el cospel. Este proceso se ejecuta en contenedores giratorios que contienen esferas de acero de 2mm de diámetro. Dichos contenedores giran a una velocidad de 26 revoluciones por minuto y se requiere que el cospel mantenga en este proceso aproximadamente tres horas y media. Enseguida se procede al enjuague del cospel con agua destilada y al secado del mismo en contenedores que permiten la entrada de aire caliente. Una vez secos los cospeles, éstos se encuentran listos para ser transportados a la sala de acuñación.
En la acuñación de moneda de calidad espejo la alimentación del cospel a la prensa se lleva a cabo de manera manual. Para que estas monedas tengan la brillantez que se requiere es importante que los troqueles se encuentren perfectamente limpios, por lo que después de cada dos o tres acuñaciones son limpiados con un paño de cuero. Durante este proceso los troqueles van sufriendo un desgaste natural, por lo que después de haber acuñado 100 o 200 piezas son desmontados para ser pulidos en las áreas brillantes y mateados en las partes huecas del grabado, por medio de una pistola de aire que trabaja a base de arena.

8 Reales México 1808 Carlos IIII graduado con grado «proof.-like» (PL) 63 de 70, una moneda de más de 200 años con gran detalle y campos espejo, por ser labrada con cuños nuevos, muy complicado.
En las piezas mexicanas con más de cien años de antigüedad cuando se encuentran ejemplares proof-like se debe al estado nuevo del troquel, y si nulo desgaste, no al tratamiento del cospel, hoy en día en piezas modernas si son ambos factores.
Existe otro termino numismatico, las llamadas monedas «proof-like» este tipo de piezas son las primeras acuñaciones del troquel, considerando que un troquel tiene una vida útil de hasta 9 años y puede acuñar más de cien millones de piezas, las monedas prooflike son complicadas, la características principales de estas piezas son: (i) su brillo, tonalidad (más que nada en metales preciosos, donde parecen simular un acabado «proof» más no lo es, (ii) la gran cantidad de perfectos detalles del troquelado intactos, como la zona de campos altos en el diseño de la moneda, esto por ser las primeras en recibir el golpe de un troquel nuevo.

Esta clase de piezas «proof-like» se pueden apreciar desde periodos de la Colonia y República (siglos XVI a XIX).

Respecto a las monedas «proof-like» el autor Adolfo Ruiz Calleja apunta: Las monedas proof-like son, al menos teóricamente, la primera moneda que acuña cada cuño particular. Entonces, como el cuño no está nada desgastado, la acuñación es muy fuerte y se ven todos los relieves nítidos. Pero cuidado, que una moneda esté bien acuñada no significa que sea proof-like, lo que pasa es que eso es muy típico: decir al comprador que es proof-like cuando realmente es una acuñación sin circular.
Más aun, el Dr. Carlos Amaya define ambos términos de la siguiente manera:
- Proof: Palabra inglesa que indica «prueba». En numismática se emplea para indicar aquella moneda que ha tenido una acuñación especialmente esmerada. Estas piezas son acuñadas con cuidadosa selección de los cospeles, empleando troqueles especialmente pulidos, con brillo de espejo de los planos y mateado de los relieves. La acuñación, propiamente dicha, se efectúa a cadencia reducida, llegando hasta recibir cuatro impactos de troquel para conseguir un relieve más mercado y un acabado más perfecto, todas las manipulaciones son realizadas con el máximo cuidado. Es la mayor calidad de acuñación para una moneda.
- Prooflike: Calidad de fabricación inferior a la proof. Los cospeles y troqueles deben ser pulidos a brillo de espejo, aunque algunas imperfecciones son aceptables. La colocación del cospel no tiene que ser manual. La prensa puede acuñar entre 500-1000 monedas hasta que los troqueles son reciclados, volviéndose a pulir.
Los autores Dunigan & Parker sobre el tema señalan que «Los troqueles pueden ser pulidos por dos razones: (1) Para mejorar la apariencia de las monedas a producir, y (2) para reparar pequeños daños en el cuño. La mayoría de los cuños son pulidos antes de iniciar la producción. El pulido permite retirar imperfecciones, puntos así como mejorar la superficie para crear un lustre en la moneda recién acuñada. Los troqueles con un gran pulido producen el efecto «proof-like» o lustre espejo. La superficie pulida puede crear lo que se denomina un efecto «frosty» en la moneda, abajo del «proof-like» pero arriba del brillo normal grado sin circular».
Hoy en día en México las acuñaciones terminado espejo más populares son las correspondientes a la Serie Libertad en oro y plata, también se pueden acuñar este tipo de piezas en medallas a particulares o a instituciones de la administración pública.
Como se puede intuir, a lo largo del siglo XX, y viendo la progresiva mercantilización del coleccionismo numismático mundial, las cecas del todo el mundo deciden utilizar ese proceso como base de un nuevo producto para vender a los coleccionistas. Ahora, esta clase de especímenes ya no estarían destinada a mandatarios, si no a venta al público. Dado lo complejo de su proceso de producción, se las considera como la mejor moneda posible. Por tanto, suelen tener un precio bastante elevado y estar presentadas en estuches o sets especiales de lujo con certificados de autenticidad numerados [3]
En el siguiente vídeo de la casa de moneda de Estados Unidos se explica el proceso de elaboración de monedas espejo (proof):
Ahora bien, cobra relevancia relatar las primeras y más relevantes acuñaciones con el terminado espejo/proof que ha realizado la Casa de Moneda de México, se sabe que estas modernas técnicas de acuñación llegaron a México en la década de los 70s. Contrario a lo que se piensa que fue en los 80s. El ejemplo de la moneda más antigua que un servidor la logrado recopilar en acabado espejo corresponde a un Hidalgo 10 pesos “Tuerca” de 1974 (KM #477.1) esta serie de monedas se acuñaría de 1974 a 1985. (Aunque se tiene registros de un 20 centavos Pirámide 1973 que no circuló, PL-40)
En Maestro Alfonso Rodríguez Facio sobre este tema comenta:
La Casa de Moneda de Legaria fue la primera en amonedar terminado proof, Apartado solo había llegado a mate-brillo, para esto se contrato al maestro capacitador Walter Werkmeister, que instruyera al personal a lograr este acabado, la capacitación duro 4 años, que lograra Casa de Moneda ser autosuficiente en todos los procesos.

No sería hasta la década de los 80s, cuando la comercialización de estas monedas al exterior las popularizó y la demanda incremento. Haciendo un breve paréntesis menciono que la Serie Libertad comenzó en 1982 y se conoce una muy rara prueba de una Onza Libertad acabado espejo de 1982 (la primera oficial fue de 1983), PL-115.
Cobra relevancia tal mención ya que será en 1982 y 1983 cuando se acuñan en metales industriales casi todo el cono monetario circulante en acabado espejo, ¿cuál sería el motivo? Desde la década de los 60s México elabora año tras años sets se cuño corriente con las monedas del cono monetario circulantes, las cuales tenían bastante demanda más que nada por coleccionistas del mercado Norteamericano, es por eso que en 1982 se decide hacer un set de monedas acabado espejo o como se conocen inglés “Mexican Proof Sets”. Adicionalmente, se le dio una conexidad a dicha emisión con el aniversario de la ceca.
En el libro “A Guide Book of Mexican Coins” los autores Hubbard y Buttrey apuntan a la existencia de sets Proof de varios años, logrando recopilar 7 sets de 1982 a 1986. Recientemente los autores Lois Bailey & Don Bailey en su “Whitman Encyclopedia of Mexican Money” apunta la existencia de solo 2 sets de 1982 y 1983, el resto fue emisiones conmemorativas con diseños no destinadas a circulación.

Pulido de cospeles, terminado proof.
Hasta el momento, sólo se ha logrado evidenciar la existencia de los sets de 1982 y 1983 (con monedas en terminado proof del cuño corriente), más no por eso significa que sean los únicos existentes.
Hago una anotación haciéndole saber que la característica principal de estos sets es que contienen monedas de circulación, es por eso no considero los de los Festejos Patrios de 1985, Mundial de 1986, o la Expropiación Petrolera de 1988 las cuales son monedas conmemorativas.
En el primer set de 1982 se tiene 8 monedas el distintivo principal es que el set se engalana con la presencia de la primera Onza Libertad acabado espejo, de este set se elaborarón 1000 estuches. Contiene las siguientes monedas:
- 20 centavos Madero 1983 (KM #442)
- 50 Centavos Cuauhtémoc 1983 (KM #452)
- 1 Peso Morelos 1983 (KM #460)
- 5 pesos Quetzalcóatl 1982 (KM #485)
- 10 pesos Hidalgo “Tuerca” 1982 (KM #477.2)
- 20 pesos Cultura Maya 1982 (KM #486)
- 50 pesos Coyolxauhqui 1983 (KM #490)
- 1 Onza Libertad acabado espejo de 1983 (KM #494.1)

Estos sets se entregaban con un elegante estuche y certificado, más si analizamos el certificado podremos apreciar que esta fechado hasta 1985 ¿por qué ese año? En 1985 la Casa de Moneda realizo distintas acuñaciones para conmemorar su 450 Aniversario este set forma parte de dichos festejos, lo que nos hace suponer que su venta y distribución no se haría hasta 1985. A pesar que las monedas que contiene son de 1982 y 1983.

¿Por qué las monedas están fechadas en años distintos (1982 y 1983)? De las 8 monedas solo las de 5, 10 y 20 pesos son de 1982 esto es así porque aún no se tenían listos los nuevos troqueles de 1983 y se usaron los del año anterior de 1982. Más el objetivo original era que todas las monedas fueran fechadas en 1983. Empero, existen todas las denominaciones de ambos años, en set y sin set, (1982 y 1983), siendo las que están fechadas fuera del contenido del anterior set las más complicadas (espero explicarme).
Como nota añado que este set es difícil de conseguir hoy en día y su precio es elevado, llegando a superar los $900 dólares (USD) en subastas.
Segundo set de 1983.

En 1983 se elabora un segundo set de monedas, la diferencia principal es que esta vez ya no se incluye la Onza Libertad, la segunda diferencia es que dos monedas se reemplazaron por nuevos diseños correspondientes a 1983, aun persisten monedas fechadas en 1982.
La moneda de 20 centavos Madero (KM #442) que se acuñó de 1974 a 1983 es reemplazada en 1983 por la moneda de 20 centavos Cabeza Olmeca (KM #491) que se acuñaría únicamente en 1983 y 1984. La segunda nueva moneda introducida es la de 50 centavos Cabeza de Palenque. En el set de 1982 aparece la moneda de 50 centavos Cuauhtémoc (KM #452) que se acuño de 1964 a 1983, ahora en el set de 1983 aparece una nueva moneda de 50 centavos con el busto de la deidad Maya “Palenque” (KM #492) esta moneda solo se acuñaría en 1983. A este set le conoce como “Pattern Proof Set” (set de prueba proof) ¿Por qué? Según la Whitman Encyclopedia of Mexican Money se menciona que los primeros sets en realizarse fueron estos con tan solo 50 sets ensamblados. Por lo que resultaría ser más escaso que el anterior del cual solo se conocen 1000.
Este set aunque menos atractivo para el coleccionista resulta ser más escaso que el anterior.
Ahora bien, existe una grande interrogante por la existencia de monedas acabado espejo diferente a las mostradas en los anteriores sets (1982 y 1983).
Las monedas que presento ahora son de un cono monetario diferente a los anteriores y de años más recientes. La hipótesis de su existencia es que también se planeaban armar sets acabado espejo como los anteriores, más por alguna razón esto no se llevó acabo, dejando el proyecto incompleto, ya que no se conocen sets con estas monedas. Más no se duda de la existencia de monedas proof en todas las denominaciones que comenzaron en la década de los 70s y terminaron hasta 1992.

Existen varias pruebas de distintas denominaciones con diseños distintos acabado espejo, estas monedas no se incluyen en el presente artículo por no ser de circulación y tampoco para motivos de distribución en el mercado coleccionista. Para más información de pruebas acabado espejo consulte el libro «Las Pruebas de la Moneda Mexicana del Siglo XX» (Luna Herrera Pablo R., 2016 y su segunda edición del 2019).
Durante los años 80s se elaboraron variedad de medallas, monedas, onzas con características diferentes a los que se habían realizado en años pasados. Se emplearon metales industriales y preciosos diferentes, se iniciaron nuevas series que aún perduran, se introdujeron nuevas técnicas de acuñación, mucho de esto ligado a las condiciones económicas desfavorables en esos años por los que pasaba la Nación en las cuales se necesitaban nuevas opciones que resultaron innovadoras y novedosas, muchas de ellas aun perduran.

Bibliografía:
- Hubbard, Buttrey, “A guide book of Mexican Coins 1822 to date” 5h Edition, 1989, Krauze Publications.
- Bailey, Don and Lois, “Whitman Encyclopedia of Mexican Money Volume 2” 1st Edition, 2015, Whitman Publishing.
- Winter Doug, (2019), Classic US Coins: So You’ve Decided to Collect Proof Gold, en CoinWeek, recuperado de: https://coinweek.com/us-coins/classic-us-coins-so-youve-decided-to-collect-proof-gold/
- Luna Herrera Pablo Rodolfo, (2018), Las Pruebas de la Moneda Mexicana del Siglo XX, segunda edición. Ciudad Victoria, Tamaulipas.
- Dunigan M, Parker J.B., (1997) Resplandores Cap and Rays 8 Reales of the Republic of Mexico 1823-1897. Superior Stamp & Company. Beverly Hills. California.
- P.P. Gaspar and G.P. Dyer (1980) The Striking of Proof and Pattern Coins in the 18th Century British Numismatics Journal Volume 50 1980 pp 117-127
- Rodríguez Facio, Alonso (2020). Diseño – Escultura y Grabado de Monedas y Medallas en la Casa de Moneda de México, por Asociación Numismática de Toluca, (conferencia).
- Ruiz, Calleja Adolfo, (2009), Diferentes calidades en monedas sin circular en Ruiz Calleja blog numismático, de: https://blognumismatico.com/2009/12/23/diferentes-calidades-en-monedas-sin-circular/ fbclid=IwAR32T0xirKNxWYWmZXBuuoO03AJ_IJFtYMNcU5wjtOQHlR82hatNQVyjO8k
- Imagenes: Heritage Auctions, Stack´s & Bowers Galleries, APMEX.
- Varios Autores (1999) Folleto Colección del Milenio. Banco de México. México D.F.
- [1, 2 y 3] El texto proviene de diversa fuente para la cual extravié accidentalmente el origen, agradecería si alguien reconoce el texto indicarme su origen.


