La Moneda Cachuca en Mexico

2

Cachuca

La historia monetaria de México tiene un factor común desde la vida virreinal, la falta de moneda de baja denominación, moneda menuda, durante el dominio español la denominación circulante más pequeña en valor fue ½ Real, (equivalente 6 centavos y ¼), su amonedación en la Casa de Moneda era minúscula en comparación con los grandes valores, como el 8 Reales (equivalente a 1 peso), siendo que menos del 2% del total de lo acuñado correspondía a tal valor.

Más aún, incluso esa denominación era demasiado onerosa y de gran valor, si bien en el periodo antes aludido se acuñaron transitoriamente moneda de ¼ de Real 1/8 de Real esta no fue bien recibida, ni gozo de popularidad. Sería hasta el siglo decimonónico que los Estados (no la Federación) con la multiplicidad de casas de moneda en el interior de la República (llegando a ser 14, aunque no operando a la vez) labran variedad de moneda de bajo valor en 1/4, 1/8 y hasta 1/16, (en decretos se la época se previó la denominación de 1/32 de Real más nunca se llegó a troquelar). Esta moneda (en cobre y latón principalmente) considerada la “moneda del pueblo” se podría pensar fue la solución a la escasez de numerario de baja circulación, más todo lo contrario resulto ser una calamidad, por la gran cantidad de moneda falsa, abundante e incluso clandestina acuñación fuera de los limites de la ley, para un pueblo aún no acostumbrado a sistemas fiduciarios, arraigados a la moneda de plata. (Para conocer más acerca de la moneda de cobre del siglo XIX CLICK AQUí)

La llegada del sistema decimal y su implementación en la segunda mitad del siglo XIX soluciono parcialmente la falta de moneda menuda, en valores de 1 centavo en cobre, 5 y 10 centavos en plata.  Sin embargo, el uso de la moneda mexicana en todo el territorio nacional no se logró, hasta bien entrado el siglo XX con la creación del Banco de México en 1925, había localidades del país en que les era desconocido el cuño mexicano por lo que empleaban diversos métodos para el comercio cotidiano. (Para conocer mejor el inició del sistema decimal en México CLICK AQUÍ). 

Habría que agregar también que la inexistencia de medios de pago llega a generan el uso de monedas no oficiales, lo cual es ocasionado por múltiples factores como (i) desaparición del circulante, (ii) suministro inadecuado o insuficiente, (iii) perdida de su valor, (iv) mala distribución, relacionada a inestabilidad política, caminos deficientes, y/o aislamiento geográfico (Díaz Negrete, 2009).

De tal forma que las zonas más afectadas fueron el sur del país, especialmente Chiapas, si bien el truque o permuta era una tradición milenaria, es bien sabido se vuelve complicado en algunas situaciones, por lo que se emplearon también fichas, tarjetas, planchuelas u otros objetos generalmente metálicos de carácter local/particular, como fichas de hacienda, fichas municipales, de carácter local, transitorio, con respaldo limitado, más para el comercio desde el último cuarto del siglo XIX hasta el primero del siglo XX la moneda cotidiana de Chiapas fue el “cachuco”.

Más aun, si bien el clímax de esta situación ocurrió en los primeros años del siglo XX, ya desde el periodo decimonónico se tiene documentado tal fenómeno, en la obra “Historia Numismática de México, Tomo I, pagina 104, del Dr. Alberto F. Pradeau, se relata lo siguiente:

 El 22 de octubre de 1869 y después el 27 de diciembre del mismo año, fue presentado a la consideración del Congreso de la Unión un proyecto de ley proponiendo que se concedieran tres meses de plazo para que cesase de circular en el Estado de Chiapas la moneda recortada, y dos años para que ésta fuese amortizada por las oficinas de la Federación. El señor diputado Don J. Cristóbal Salas, autor del referido proyecto, hizo constar que la mayor parte de la moneda procedía de Guatemala y mostró una colección de piezas que al efecto llevó al Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.

Tal aseveración es reafirmada por el tratadista Juan Cristóbal Díaz Negrete, relatando Chiapas desde el siglo XIX se caracterizó por el uso de fichas cafetaleras y henequeneras

La moneda “cachuca” de la voz o etimología “cacho” (fracción, pedazo) era aquella conformada por una diversidad de emisiones como pesos chilenos, soles peruanos, pesos de Colombia, y moneda fraccionaria de Guatemala, aunque las mencionadas monedas ya estaban desmonetizadas (en su mayor parte) en su país de origen y solo circulaban exclusivamente como medio “legal” en Chiapas. El cachuco tenía un valor aproximado de 80-85 centavos mexicanos.

Respecto al origen etimológico de la voz «cachuco», de comenta que  es una palabra derivada de «Cacho», sinónimo vulgar de «Cuerno», por el «Cuerno de la Abundancia» que es la alegoría de los Soles Peruanos, también presente en la moneda de Guatemala desde 1872.  (Vargas, 2019).

Ahora bien, varias razones respaldan la implementación de tal anormalidad monetaria: (i) la escasez de moneda circulante en el estado, (ii) la lejanía con la Casa de Moneda de México, (iii) la falta de vías de comunicación, (iv) cuando se conseguía moneda mexicana esta se pagaba con una prima de hasta un 35% sobre su valor nominal, (v) la correlativa tradición y arraigo al pueblo guatemalteco.

Bajo ese mismo orden de ideas, ambas naciones tenían problemas en común que permitieron el uso del “cachuco”, México un frágil sistema financiero, que no se había manifestado ni permeado en territorio Chiapaneco, mientras que Guatemala presentaba complicaciones con sus papel moneda, el cual no se encontraba debidamente respaldado en metálico.

Si bien en 1901 con un capital de 500,000 pesos se apertura el Banco de Chiapas, desde el inició tuvo complicaciones con la aceptación de sus billetes y el poco flujo de efectivo en depósitos, sus emisiones compitieron con el “cachuco”, logro aperturar sucursales en Tonalá y Tapachula, la crisis de metales de 1907 afecto severamente al banco, al año siguiente fue adherido al Banco Oriental de México, quien poseía la mayoría de las acciones. Como se aprecia el Estado de Chiapas no vivió una vida bancaria exitosa.

La intervención del Banco Nacional de México en el retiro y canje de la moneda cachucha también fue relevante, para mayor información CLICK AQUÍ. 

La moneda cachuca era introducida a Chiapas por el comercio, en el pago de importaciones, en un principio se recibió como mercancía (piezas valuadas por su peso en plata), aunque después se legitimo e incluso legalizo.

Por otra parte, en la Memoria de la Secretaría de Hacienda para el ejercicio 1908 – 1909 en la pagina 229 se menciona la gravedad de este problema definiendo en primer lugar los antecedentes de la situación:

 Hácese referencia a la circulación en los Departamentos del Estado de Chiapas fronterizos con la vecina República de Guatemala, de la moneda llamada “cachuca”, bajo la cual denominación comprende toda clase de moneda de plata, fuerte y menuda, que lleva cuños de las Repúblicas Centro y Sudamericanas. Ya sea por las frecuentes relaciones mercantiles que los pueblos de aquella frontera mexicana mantienen con los de Guatemala, en donde según se dice, circula mucha moneda acuñada en las demás Repúblicas de Américas Central y del Sur; sea la falta de comunicaciones y de tráfico con el resto de la República Mexicana y aun con los demás departamentos de Chiapas; o por ambas causas reunidas y tal vez también por las circunstancias locales que para la Comisión [de Cambios y Moneda] son desconocidas, el hecho es que la circulación en todo aquel territorio fronterizo se ha hecho moneda “cachuca”, al grado de que en tiempos no lejanos el peso y demás monedas mexicanas eran casi desconocidas para una buena parte de la población proletaria. En esa virtud y obligadas por la necesidad, las autoridades locales llegaron a sancionar disposiciones por virtud de las cuales la moneda “cachuca” era corrientemente admitida en oficinas públicas locales de ciertos Departamentos, mediante determinado descuento con relación a la moneda nacional; y por esto como no podría menos al arraigar la costumbre de usar moneda “cachuca”, daba margen a especulaciones particulares, casi siempre ventajosas para quienes las emprendían, interesándolos, por lo mismo, en la continuación de este anormal estado de cosas, que no han bastado a hacer cesar las repetidas órdenes y disposiciones dictadas de algún tiempo a esta parte por el Poder federal y encaminadas a que las oficinas que de él dependen no admitan en ningún caso, ni por ningún valor la aludida moneda extranjera.

De tal redacción se desprende variada información al respecto, los lazos comerciales y la falta de comunicación, así como de moneda de Chiapas con el resto de México desempeñan un rol relevante para la existencia de esta moneda, que el “cachuco” era aceptado (aunque con descuentos) en oficinas de gobierno, que a pesar de las ordenes vedando su uso este ha sido en vano.

Para mayor entendimiento la Comisión de Cambios y Moneda fue creada por la Reforma Monetaria de 1905, en el decreto del 3 de abril del mismo año, con un fondo inicial de 10 millones de pesos (en moneda de plata), sus funciones fueron administrar el fondo regulador (previsto en la reforma), dicho fondo buscaba mantener en equilibrio el mercado cambiario, evitando que el tipo de cambio fluctuará más allá de ciertos límites, además fue la encargada de la acuñación y circulación de la moneda, en síntesis fue el organismo que dio vida a la reforma.

 Habiendo considerado lo anterior, la Comisión de Cambios y Moneda ejecuto múltiples acciones para apalear la problemática, como lo fue la compra del “cachuco”, como plata para su posterior fundición y el envío de remesas de moneda fraccionaria a la zona, ese mismo año se puntualiza que se compró $736,257.74 pesos de moneda foránea a precio de metal, teniendo Chiapas una población en 1910 de 438, 843 habitantes, es de llamar la atención la abundancia de esta moneda. Pareciere que la solución de tal situación sería solucionada pronto más no fue así, la fluctuación del precio de la plata en 1907 y 1908 detuvo la adquisición de la moneda “cachuca”.

Abonando más en materia de cifras, la Memoria de la Secretaría de Hacienda 1908-1909, página 424, dentro del apartado «Resultados en conjunto de las operaciones practicadas desde el 1 de mayo de 1905 hasta el 30 de junio de 1909”, la Comisión de Cambios y Moneda informa haber retirado «en pesos fuertes Centro y Sudamericanos que circulaban en el Estado de Chiapas» $333,571.00, en el apartado siguiente «en moneda fraccionaria Centro y Sudamericana que también circulaba en Chiapas» $533,452.05. Es decir, en poco más de cuatro años retiró de circulación $863,023.05 (cifras en pesos mexicanos, se deduce que por su valor en contenido metálico).

Bajo esa misma tesitura, en la Memoria de la Secretaría de Hacienda 1909-1910, página 581 dentro del apartado «Moneda de plata Mexicana y Cachuca recibida de la Dirección» se desglosa mensualmente de julio de 1908 a junio de 1909, la moneda extranjera destinada a fundición en la Casa de Moneda de México, siendo el mes más notable octubre de 1908 con 99,055 monedas por su valor nominal, siendo en kilogramos 2,122.400, el mes más bajo, junio de 1909 con 9,000 en valor nominal y 193.127 kilos. El total entre el periodo aludido es de 482,440 en valor nominal de las monedas o 10,364.099 kilogramos.

Dicho lo anterior, el Gobierno continuó informando la ilegalidad del comercio de este tipo de circulante, a la autoridad local, en la página 429 de la misma Memoria de 1908 – 1909 informa

 Notoria parece la conveniencia de acabar con la circulación de la moneda «cachuca» en el Estado de Chiapas, y ya que no se prohíba terminantemente la importación de moneda de plata de cuños Centro y Sudamericanos, so pena de fundirla y convertirla en barras, a costa del introductor. Está claramente indicado que se recuerde a las autoridades federales y locales de ese Estado (a estas últimas, sobre todo), la prohibición de recibir en pago de impuestos y otras prestaciones pecuniarias otra cosa que no sea moneda nacional, y muy especialmente a los particulares la que les hace el art 26 de. la ley monetaria, de emplear en sus pagos cualquier objeto que no sea moneda legal, bajo la pena de multa de segunda clase. Al mismo tiempo la Comisión adoptará medidas encaminadas a aumentar allá las existencias de moneda fraccionaría y a comprar simplemente como plata la “cachuca” para no perjudicar a sus poseedores de buena fe, y por estos medios concurrentes es de creerse que se logrará extinguir pronto esa anomalía de nuestra circulación monetaria, única en la República.

A pesar de que en todo el territorio el problema era latente había zonas en que convivían a la par tanto la moneda mexicana (en menor cantidad) y la cachuca, más en otras áreas sólo había presencia de la segunda, para la geografía del estado todo el oeste del estado partiendo desde San Cristóbal de las Casas es territorio “cachuco”, es decir el colindante con Guatemala, mientras que el este, lograba mayor penetración de la moneda del cuño nacional.

chiapas

Es debido añadir que las exportaciones guatemaltecas a Chiapas se realizaban con moneda guatemalteca, no se hacía un cambio a moneda mexicana por lo que el comerciante de Chiapas laboraba con moneda extranjera diariamente. Cuando el valor del peso se elevó a raíz de la Reforma Monetaria de 1905 (frente a las divisas sudamericanas), la diferencia entre este y el cachuco fue mayor, dando origen a la intensificación de la explotación del trabajador, el cual tenía que laborar más para conseguir la misma cantidad de salario, adicionalmente en ocasiones la moneda extranjera contiene mayor contenido de plata que la fraccionaria mexicana, otro motivo de especulación.

El autor Omar Velasco (2010) al respecto agrega:

“…se generó especulación sobre la “cachuca”, que fue aceptada con un descuento sobre el peso mexicano; este descuento jugó en contra del comercio e incluso del propio erario local que, ante la imposibilidad de cobrar impuestos locales en pesos mexicanos, llegó a aceptar “cachuca” en los cobros, moneda que después tenía que ser absorbida por la tesorería  de  la  federación  y  cuya  ley  era  inferior…”

Preocupado por la situación en esos primeros años del siglo XX la Comisión de Cambios y Moneda envió grandes remesas de moneda metálica a las sucursales bancarias en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula además de recoger y fundir los cachucos de plata para sacarlos de circulación.

Incluso en 1916 ante el problema de circulante por el que pasaba en esta ocasión toda la República México debido a la Revolución el gobierno del Presidente Venustiano Carranza declaró el 14 de mayo de 1918 derogar  el artículo 22 de la Ley Monetaria de 1905 el cual prohibía la circulación de moneda extranjera, este artículo fue invalidado y se permitió darle curso legal a la moneda extranjera por tiempo limitado, entre ellos la “cachuca.

En lo que respecta a la correcta distribución de la moneda nacional en todo el territorio los esfuerzos guardan antecedentes (relacionados a la eliminación del uso del “cachuco”) el 3 de abril de 1916 siendo que Venustiano Carranza expide un decreto por el que se crea la Comisión Monetaria, entre sus objetivos se encontraba garantizar la circulación interior y servir de conducto al Gobierno Federal para lanzar y retirar emisiones de moneda fiduciaria y hacer las emisiones de moneda fraccionaria que sean necesarias para la circulación, su red de agencias contó con 23 sucursales en el interior de la República, para 1925 contaba con 17 sucursales y 333 correspondencias. Su estructura fue heredada al Banco de México años después.

Otro factor de relevancia para poder penetrar en el sureste mexicano se dio durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, quien proporcionó un fuerte estímulo a la construcción de infraestructura para ampliar las vías de comunicación nacionales e internacionales. Carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, telefonía, telegrafía son algunas de ellas.

Cuando el Banco de México es establecido en 1925 contaba con 24 sucursales ubicadas en diferentes puntos del territorio nacional. Aunque, años después, por resultar excesiva, en la segunda mitad de la década de 1930 sobrevivían apenas cinco sucursales originales: Guadalajara, Mazatlán, Mérida, Monterrey y Torreón. Las principales funciones de estas sucursales fueron, -en términos generales-, la distribución y recolección de efectivo, fungir como cámara de compensaciones y efectuar pagos por cuenta del Gobierno. De lo anterior se colige que para la tercera década del siglo XX el uso de la moneda “cachuca” era mínimo.

Cachuco

Bibliografía:

  • Anuario Financiero de México, (1971), La Moneda Durante la Revolución Mexicana, en Gaceta Sociedad Numismática de Monterrey , No. 4, Julio-Agosto 1987, Año IX. Monterrey.
  • Díaz Negrete, Juan Cristóbal, Turrent y Díaz, Eduardo, (2004). La Distribución de Moneda en México. México D.F.: Arturo Chapa Editores.
  • Díaz Negrete, Juan Cristóbal, (2009), Cuando falta el dinero: La Moneda de Necesidad en México, en La Moneda Independencia y Revolución. Banco de México.
  • Enrique Canudas Sandoval. (2005). Las venas de plata en la historia de México. Síntesis de Historia Económica siglo XIX T.I, II y III. México, D.F.: Instituto Mora.
  • Pradeau, Alberto Francisco, (1957), Historia Numismática de México Tomo I. Sociedad Numismática de México. México.D.F.
  • Prendergast, Simon (sin año), El Banco de Chiapas, en Paper Money Of Mexico, de: https://papermoneyofmexico.com/index.php/history/chiapas/banco-chiapas [consultado el 10 de julio del 2020]
  • Ricardo Torres Gaytán. (1982). Efectos de la Reforma Monetaria de 1905. En Un siglo de Devaluaciones del Peso Mexicano (427). México, D.F.: Siglo Veintiuno Editores.
  • Romano, Ruggiero, (1998), Moneda, seudomonedas y circulación monetaria en las economías de México, Fondo de Cultura Económica, México D.F
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Memoria de la Secretaría de Hacienda Tipografía de la Oficina Impresora de Estampillas, Palacio Nacional. México D.F. Ejercicios fiscales: 1908-1909 y 1909 – 1910.
  • Tercer Censo de Población de los Estados Unidos Mexicanos 1910, Población de las Entidades Federativas, recuperado de: https://www.uv.mx/apps/censos-conteos/1910/menu1910.html [consultado el 5 de julio del 2020]
  • Vargas, Cristian, (2019), El Cachuco, en Circulo Numismático de Occidente, recuperado de: https://numisguatemala.blogspot.com/2019/07/el-cachuco.html?showComment=1604256125843#c6546180187119533421
  • Velasco Herrera, O. (2010). La comisión de cambios y moneda: un antecedente institucional de política monetaria en México, 1905-1909. Boletín Del Archivo General De La Nación, 7(05), 13-40. Recuperado a partir de https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/view/322

contacto