


En nuestra sociedad contemporánea es habitual que el Gobierno Federal así como los Estatales otorguen medallas de mérito, aplicación, antigüedad, entre otros a aquellos individuos que destaquen en un área específica, como lo son las artes, literatura, educación, deportes, por solo mencionar algunos, sin embargo, son pocos aquellos que premien una generalidad de valores y actitudes en favor de todos los mexicanos, ejemplo de ellos es la Orden Mexicana del Águila Azteca, siendo la más alta distinción que se concede a extranjeros por parte del Gobierno de México por servicios a la nación, englobando una generalidad de temas. Otro galardón será la Medalla de Honor Belisario Domínguez, que destaca en su portador valores cívicos en una cultura de pertenencia, solidaridad y lealtad a la patria, dicho tema será abordado en las próximas líneas en base a una metodología tripartita.
Un primer estudio será acerca del desarrollo histórico, el por qué la relevancia del efímero congresista Belisario Domínguez, quien transformó la democracia del aquel entonces efervescente México revolucionario, ¿en qué consistieron sus funciones a la nación por 7 meses como Senador, -tan intensamente vividos- como para convertirse en un mártir de la historia nacional?
Por otro lado, un segundo esbozo será una explicación legal de la creación de la presea, en los albores de la década del cincuenta en el siglo pasado. Concluyendo con la tercera fase, adentrándonos en temas más técnicos en cuanto a acuñación, características, costo, del objeto en sí, la medalla, habiendo comprendido la relevancia histórica que rodea tal galardón.
1. Una vida en la inestabilidad política: Belisario Domínguez Palencia.
Fue un 25 de abril de 1863 en Comitán, Chiapas, donde nación Belisario Domínguez, en aquel entonces, “Comitán de las Flores”, hoy en día “Comitán de Domínguez”, le toco nacer, crecer y realizar su obra en medio de un país convulsionado, por la lucha de los liberales y conservadores, las luchas reeleccionistas, así como el paréntesis que marco la presidencia de Porfirio Díaz.
Gozaba de un linaje privilegiado y holgado, su familia de corte netamente liberal y anticlerical, con 9 hermanos y 8 medio hermanos, Belisario cursó sus estudios básicos en su localidad, en cambio de 1879 a 1889 migró a Francia, donde realizaría sus estudios superiores de medicina en la Universidad de Sorbona, ahí se enteró de las corrientes de pensamiento modernista-liberal en pleno apogeo, como los positivistas y las socialistas utópicas, decidió apartarse de las creencias religiosas para guiar su vida por parámetros de racionalidad y de conocimiento científico.
En su estancia en el extranjero también pudo apreciar las diferencias de la realidad europea y mexicana, las carencias y restricción de derechos existentes, todo eso explicaría el giro que dio de su profesión por ir adentrándose paulatinamente a la política.

Ejemplar Medalla Belisario Dominguez ilustrado en el libro Medals of Mexico Vol. III Orders Awards and Military Decorations
De regreso en México volvió a su querido Comitán donde inició su camino como reformador social al aperturar una clínica y farmacia que operaba de forma gratuita para pobladores de escasos recursos, siempre con las puertas abiertas, denominada “La Fraternidad”.
En Europa había observado el poder de la prensa crítica del gobierno lo cual lo llevó a fundar su propio periódico, “El Vate”, en febrero de 1904, donde comenzaría a manifestar sus protestas de la escena política, además creó el “Club Democrático”, finalmente en 1909 se sumó a los comicios municipales siendo elegido Presidente Municipal por el Partido Liberal.
Al momento de la sucesión presidencial en 1911, la perspectiva política de Chiapas empeoró, entre 1910 y 1911 hubo 11 gobernadores. El Partido Liberal lo invitaría al poco tiempo a representar a su estado a las elecciones en 1912 para el Senado, Belisario lo rechazó, manifestando sus deseos de permanecer en la vida familiar (Belisario estaba casado y tenía 4 hijos), empero, acepto ser suplente del candidato oficial, Leopoldo Gout, (quien era su amigo), respectivamente ganarían las elecciones.
El 19 de febrero de 1913 Victoriano Huerta tomó el poder después de trágicos sucesos, el 3 de marzo el Senador Gout fallece a causa de un inesperado derrame cerebral, por lo que Belisario Domínguez se ve en la imperiosa necesidad de asumir el cargo, el cual ocuparía hasta el día de su fallecimiento el 7 de octubre de 1913.
Su participación fue notable en contra de la usurpación, por ser México un estado arbitrario, carente de legalidad, futuro político y estado de derecho al momento de ser investido con el cargo, desde un principio se mostró opositor de todo proyecto que arribase al Congreso desde Palacio Nacional, sus enérgicos discursos le valieron ser negado a hacer uso de la tribuna, por lo que de nueva cuenta empleó material impreso clandestinamente defendiendo sus consignas. Probablemente el momento crucial de su vida como congresista lo dio el 23 de septiembre cuando pronuncio el siguiente discurso, al que se le atribuye la pérdida de su vida semanas después, (se transcribe lo más relevante).

El político y diplomático mexiquense Isidro Fabela recibió la medalla Belisario Domínguez en 1960.
…La verdad es ésta: durante el gobierno de don Victoriano Huerta, no solamente no se hizo nada en bien de la pacificación del país, sino que la situación actual de la República, es infinitamente peor que antes: la Revolución se ha extendido en casi todos los estados; muchas naciones, antes buenas amigas de México, rehúsanse a reconocer su gobierno, por ilegal; nuestra moneda encuéntrase depreciada en el extranjero; nuestro crédito en agonía; la prensa de la República amordazada, o cobardemente vendida al gobierno y ocultando sistemáticamente la verdad; nuestros campos abandonados; muchos pueblos arrasados y, por último, el hambre y la miseria en todas sus formas, amenazan extenderse rápidamente en toda la superficie de nuestra infortunada patria. ¿A qué se debe tan triste situación? Primero, y antes de todo, a que el pueblo mexicano no puede resignarse a tener por Presidente de la República a don Victoriano Huerta, al soldado que se apoderó del poder por medio de la traición y cuyo primer acto al subir a la presidencia fue asesinar cobardemente al presidente y vicepresidente legalmente ungidos por el voto popular […]
…La representación nacional debe deponer de la presidencia de la República a don Victoriano Huerta por ser él contra quien protestan con mucha razón todos nuestros hermanos alzados en armas y de consiguiente, por ser él quien menos puede llevar a efecto la pacificación, supremo anhelo de todos los mexicanos. Me diréis, señores, que la tentativa es peligrosa porque don Victoriano Huerta es un soldado sanguinario y feroz, que asesina sin vacilación ni escrúpulo a todo aquél que le sirve de obstáculo. ¡No importa, señores! La patria os exige que cumpláis con vuestro deber, aun con el peligro y aun con la seguridad de perder la existencia […]
Seria por la medianoche del 7 de octubre de 1913 que fallece por las balas del régimen federal, previamente sustraído de donde se hospedaba, el “Hotel Jardín” sería llevado al Panteón de Xoco, existen varias teorías acerca de su presunta tortura física momentos antes de quitarle el último aliento.
A los pocos días el Senado autorizó una exhaustiva investigación al respecto, el Consejo de Ministros de Huerta solicitó retirarla, ante la negativa se procedió con fuerza pública a disolver la Diputación Permanente y encarcelar a 110 congresistas.

Figura 1: Medalla de Honor Belisario Domínguez, corte completo, legislatura 2000-2006.
2. El camino hacia la inmortalidad histórica.
Fue el 28 de enero de 1953, en el sexenio del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, cuando se pública en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que crea la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República, (otros autores mencionan el 3 de enero) honores previos de esta índole se pueden encontrar desde 1917 cuando se declaró al Senador Chiapaneco “Benemérito de la Patria”, en 1921 cuando se aprobó que el nombre de don Belisario Domínguez se inscribiera con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, también en 1930 cuando se declaró el 7 de octubre de cada año como día de luto nacional, debiendo ondear las banderas a media asta.
Con el fin de comprender las principales características de este máximo galardón vale la pena trascribir parte del breve texto que el Decreto mencionado comunicó:
ARTÍCULO PRIMERO.- Se crea la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República, para premiar a los hombres y mujeres mexicanas que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad.
ARTÍCULO SEGUNDO.- La Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República, constará del Diploma alusivo y tejo de oro, pendiente de una cinta de seda para fijarse al cuello en la que luzca el tricolor nacional, el Escudo de la Patria, en medio de la inscripción: Estados Unidos Mexicanos.-H. Cámara de Senadores 1952 – 1958. Figurarán en el anverso de aquél y de la efigie del Héroe Civil Belisario Domínguez en medio de la inscripción: Ennobleció a la Patría.-7 de octubre de 1913, quedarán grabadas en su reverso.
[…]
ARTÍCULO CUARTO.- Las medallas y los Diplomas respectivos, serán impuestas y otorgadas en la Sesión Solemne que el 7 de octubre de cada año celebre la Cámara de Senadores para conmemorar el sacrificio del mártir de la democracia Dr. don Belisario Domínguez.
En ese mismo año, el 12 de diciembre, se pública en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, dentro del aspecto numismático únicamente destaca el artículo segundo, en cuanto a que la fabricación de la medalla será en oro, ahora bien, se omite mención alguna respecto a la composición metálica (fineza) de la medalla, diámetro, peso, fabricante, etc.
La medalla se viene entregando ininterrumpidamente desde 1954.

Figura 2: Bosquejo de la Medalla de Honor Belisario Domínguez.
3. La numismática en la Medalla de Honor Belisario Domínguez.
Una vez que se ha motivado en la parte 1 de este texto la importancia y acontecimientos realizado por el Senador Domínguez que orillaron se estableciera tan importante premio, así como se ha fundamentado en el apartado 2 el Decreto y Reglamento que rige la creación y entrega de la medalla es debido ahora hacer un estudio de la presea en sí, sus dimensiones, características, acuñación, costo, entre otros factores.
Tanto el decreto de creación como el subsecuente reglamento mencionan que se debe plasmar en la medalla, sin embargo, dejan al libre albedrío del grabador detalles que pueden variar según el año de emisión, como lo puede ser el orden, posición de las leyendas, tipografía, entre otros detalles (véase Figura 1, 2, 3 y 4).

Figura 3: Prueba en bronce, Medalla de Honor Belisario Domínguez, legislatura 1982 – 1988.
Desde hace décadas, la medalla fue diseñada por el Maestro Lorenzo Rafael, quien hasta el 2009 fue socio de la empresa Laurentius, S.A de C.V. en donde se ha acuñado, hasta el año pasado, la condecoración. Justamente por la salida de Lorenzo de Laurentius, al troquel se le retiraron las letras «LR», sin modificar nada esencial en el diseño. Nunca se ha acuñado la condecoración en Fidias Arte (talleres de Lorenzo Rafael). Quizás a partir de este año o el próximo ya sea posible lo anterior, debido a que Laurentius cerro en julio del 2019 sus puertas de manera definitiva.
Cada 6 años, -con el cambio de legislatura en el Senado- el diseño podía ser modificado, para evitar el incremento anual de costes. Adicionalmente el grabador podía modificar algunos elementos de la medalla, por ejemplo en un principio la pieza se sujetaba de un asa, que se desprendía de la cinta de seda, hoy en día se agregó una re asa en forma de guirnalda que decora la medalla.
El principal cambio se puede encontrar en el reverso, siendo el Escudo Nacional empleado con diferencias por cada legislatura en el Senado de la República, los elementos decorativos varían en cada sexenio (véase figura 1, 2, 3 y 4).
A pesar de lo descrito podría quedar la duda, ¿discutían el Senado en sus sesiones el cambio de diseño que se pudiese originar?, poniéndose en contacto con la Comisión Medalla Belisario Domínguez del Senado se informó que sus trabajos son únicamente de corte legislativo, lo que consecuentemente confirma la decisión discrecional del grabador en cuanto a los cambios de diseño que se puedan originar en el transcurso del tiempo.
Conviene subrayar que en cuanto a dimensiones estas no se han visto modificadas, la medalla es ley 0.900 oro, 0.100 cobre, (21 quilates), con un diámetro de 46 milímetros y un peso de 63 gramos, el canto es liso.
Empero, en la obra Medals of Mexico Vol. III Orders Awards and Military Decorations de 1974 por Frank Grove menciona la pieza es de 48 milímetros, con un peso de 47 gramos, con un listón de 27 milímetros tricolor.

Figura 4: Medalla de Honor Belisario Domínguez, legislatura 2012 – 2018
Además, se tienen confirmado la existencia de pruebas de acuñación (por ahora en bronce), probablemente para corroborar y probar las modificaciones que se pudieron haber realizado a los cuños antes de emplear el cospel de metal precioso (véase figura 3). A propósito de lo anterior, si bien el monto de acuñación es de 1 pieza por año, (no figuran registros en la Colección Numismática del Banco de México), es sabido que en ocasiones se solicitan 2 o 3 piezas más, siendo resguardadas por el mismo Senado para su entrega en años subsecuentes.
Ahora bien, en cuanto al precio, el coste de elaboración, el fabricante describe el proyecto de acuñación como “Medalla de Oro, ley 0,900, 21 quilates, 46 mm de diámetro con asa, re asa y guirnaldas de oro, listón tricolor y estuche de raso seda”, a lo largo de los años el precio de producción ha fluctuado de la siguiente manera (cifras en dólares norteamericanos, tipo de cambio ajustado al año):
| Año: | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
| Costo: | $5,043 | $4,785 | $5,377 | $5,494 | $5,473 |
Por último, vale la pena mencionar que el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas otorga una medalla con gran parecido al galardón del tema que nos ocupa, el “Premio Belisario Domínguez” comparte el mismo objetivo que la Medalla de Honor, en la esfera local (véase Figura 5).

Figura 5: Premio Belisario Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En conclusión, es definitivamente relevante enaltecer y recordar aquellos seres humanos que dedicaron su vida entera al servicio público, este galardón que se dirige al pueblo refleja el plan de vida del Senador Belisario Domínguez al mantener vivo y actual el bello ejemplo de heroísmo y amor a la patria.
Bibliografía:
- Diario Oficial de la Federación, (1953), Decreto que crea la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República, México D.F.
- Diario Oficial de la Federación, (1953), Reglamento de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, México D.F.
- Gómez Wulschner, Luis M. (2004), Homenaje a Belisario Domínguez. Condecoración y Timbres Postales, en Asociación Mexicana de Filatelia, Año XX, Tomo X, No, 122, Ciudad de México.
- Grove Frank, (1974), Medals of Mexico Vol. III Orders Awards and Military Decorations . Guadalajara, México.
- González Marín, Silvia (1986). Belisario Domínguez. Biblioteca Jurídica Virtual UNAM: Cámara de Senadores de la República Mexicana.
- Pérez de los Reyes, Marco Antonio, (2016), Belisario Domínguez. 7 de octubre a cien años de su sacrificio por la democracia nacional, en Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. Ciudad de México.
- Senado de la República, (2018), Solicitud de Acceso a la Información Pública, No. 0130000044918, vía Plataforma Nacional de Transparencia, Ciudad de México.
- Senado de la República, (2019), Solicitud de Acceso a la Información Pública, No. 0130000100719, vía Plataforma Nacional de Transparencia, Ciudad de México.
Agradezco la gran ayuda del Dr. Luis Gómez Wulschner para la elaboración de este artículo.
